Cómo se hizo: Cartel Gamingfest

Ricardo Espiau Blearn, cosplay, Estudio, formación, Iluminación, Tutorial Leave a Comment

Hace unas semanas que salió el cartel de Gamingfest, festival de e-sports y videojuegos que se realizará en Sevilla los días 2, 3 y 4 de diciembre y que congrega a miles de personas cada año. Este año la organización decidió volver a contar conmigo para el cartel de este año que podéis ver por la redes y próximamente por Sevilla. Aquí podéis verlo también.

La idea creativa.

Para esta edición, de nuevo, me dieron total libertad a la hora de crear el cartel, desde la idea creativa hasta la propia realización de la fotografía. La idea original contaba siempre con un personaje principal que fuera el gamer, ya que este es el protagonista del evento y que terminó convirtiéndose en una exigencia para la foto final, fuera cual fuera. Si bien el año anterior me centré en el estereotipo de personaje de videojuegos shoot’em up, en esta edición debía primar al gamer pero a este había que darle una imagen y meterlo en el contexto de los videojuegos. Muchas de las ideas quedaron el tintero y me quedé con la opción del gamer en el centro y a cada lado un personaje de videojuego con idea de que uno fuera de apariencia militar y otro algo más futurista.

Preparación.

Probablemente en esta parte fue en la que más tiempo he empleado y sin duda luego lo he notado en la fotografía. Está claro que cuando el trabajo está preparado y se ha hecho de forma adecuada luego salen bien las cosas. Muchas sesiones improvisadas salen bien pero alguna sale “rana”. Sin embargo ninguna de las planificadas ha terminado nunca mal.
Lo primero fue poner sobre papel la idea de alguna manera para ir dándole forma. Un boceto. Aunque tengas dotes de dibujo cero como en mi caso creo que es altamente recomendable hacerlo para darle “cuerpo” a lo que será el resultado final, aunque luego no quede nada parecido a la idea original. Los proyectos evolucionan muchas veces con el tiempo y por la gente que interviene en ellos. Ahí es donde está parte de la magia.

comparte este artículo

Boceto de la idea.

Foto de la localización.

La localización era una de las cosas que tenía más o menos clara. Quería que fuera un sitio abandonado, ruinoso, con cierta simetría y ambiente que casara con los estilos de los personajes de videojuegos.

Y la reina de la fiesta, la iluminación. No tenía muy claro cómo enfocar el tema de la iluminación. Sabía que la luz que quería para los personajes era una luz bastante dura para los personajes que pudieran quedar en penumbra en partes. Sin embargo preferí hacer una prueba real en la localización final que tenía en mente y este fue el resultado.
Con esto y más o menos teniendo clara la composición comenzamos la búsqueda de los modelos. Aunque en la foto final solo salen 3 de ellos, hay varias versiones de la fotografía con diferentes modelos. Al final del artículo podéis ver las redes sociales de los modelos por si alguno quiere contactar con ellos para tus proyectos propios.

En el caso de la prueba, no contaba con el equipo adecuado para hacer la foto con la dureza que quería y ciertas partes de la foto tenían contaminación de otras luces que quería corregir el día de la sesión. Por ello me hice de paneles de abeja par a poder hacer que el haz de luz de los focos fuera más cerrado, manteniendo la dureza del foco lateral para cada personaje y para el gamer utilicé un beauty con panel de abeja también.
Sin embargo no fue lo que al final hice en la sesión. Como he dicho antes, la sesión evoluciona con las personas que vienen a la misma y Pedro, uno de los alumnos del aula de este año me enseño una foto de un equipo gamer que rondaba por internet y entonces me di cuenta que la iluminación casaba perfectamente.

La sesión

Tomando la sugerencia de Pedro, me decidí a quitar el beauty dish que había colocado de frente al gamer, para poner dos strobist, uno a cada lado y configurados a la misma potencia y para que el haz de luz fuera lo más cerrado posible consiguiendo el perfilado que veis a cada lado del gamer. La iluminación de los personajes si la mantuve, corrigiéndola, como tenía pensado. Un flash lateral con panal de abeja cada personaje que uno en lados simétricos para iluminarlos desde afuera del encuadre. Para terminar la guinda del pastel. Para realzar el efecto del humo que utilizamos en la sesión, un flash de contra que además daba unas sombras en el suelo que me encantan. 5 puntos de luz nada más y nada menos.

A continuación os dejo el esquema de iluminación para que no te quede ninguna duda de lo que se hizo.

Opción de cartel no seleccionada.

Opción de cartel no seleccionada.

A continuación puedes ver un video resumen de la edición del cartel de Gaminfest 16:

Si tienes cualquier duda sobre la foto, no dudes en dejarme un comentario con la pregunta, estaré encantado de responderlas.

comparte este artículo

Modelos:

Gamer:
José Mei

Personajes:
Odinia Cosplay
Militar – Juan.

Modelos que finalmente no aparecen en el cartel:
Paula Castro (Personaje suplente)
Pablo Ortega (Gamer suplente)