Hace un tiempo que estoy viendo en muchas revistas y en editoriales de moda que se utilizan fondos muy diferentes a los fondos lisos que se suelen usar en fotografía. Debido a esto me plentee comprarme algún fondo diferente, un fondo creativo para poder «cambiar de aires». Sin embargo, como viene siendo habitual en fotografía, tener un fondo creativo y barato a la vez es algo bastante complicado.
«En fotografía, algo creativo y barato suele ser algo difícil de encontrar»
Así que bueno, nada como intentar hacerlo uno mismo. Unas pocas de vueltas a la cabeza y todavía tengo algunas ideas más en el tintero que iré poniendo en práctica más adelante y que os iré compartiendo, pero os traigo esta porque es tan barata y tan sencilla que me he quedado sorprendido del resultado.
Hablamos de simple y llanamente manchar una tela. En este caso lo hice con harina. cogí por banda el fondo de tela negro que tengo en casa y la harina de la cocina. Y bueno, la escoba y la aspiradora porque la que iba a liar, me lo podía imaginar.
Comparte este artículo
Lo que viene a continuación no tiene mucha ciencia. Básicamente toca disfrutar como un niño chico manchando la tela a nuestro antojo. Recomiendo hacerlo en algún lugar de exterior porque ahora mismo tengo una habitación con harina por todos lados.
Pero como he comentado al principio, no es la única forma que se me ocurre de hacer un fondo creativo y barato para fotografía de estudio. Tengo pendiente probar otras opciones como pintar con café o té una tela que sea clara o blanca, creando vetas en ella o sobre cartulina blanca de manera que quede una trama irregular. Sin embargo la manera más fácil de tener un fondo creativo es coger el estudio y llevártelo a la calle, buscar una pared de ladrillo o de esas que están viejas y desconchadas y dar rienda suelta a tu cámara.
En este caso os dejo el resultado de manchar la tela con harina y algún que otro resultado con fondos algo diferentes. Si además juegas a dejar la tela sin tensar del todo da un aspecto desenfadado bastante interesante.
¿Qué otras formas de conseguir un fondo creativo y barato se te ocurren?
Coméntanos tus ideas en los comentarios y enséñanos tus resultados.
Comparte este artículo
En estos casos que tenemos aquí, hemos usado cajas y hojas de palmera para ponerlas de fondo y así tener un resultado diferente. En el caso de las cajas es brutal el juego que da, ya que dependiendo de como lo iluminamos podremos crear sombras y volúmenes tan cambiante como queramos. Y además bastante barato, son cajas de cartón.
¿Quieres saber cómo he hecho el blanco y negro de esta fotografía?
Échale un vistazo al artículo Lo que no sabías del Blanco y Negro. Vas a ver las posibilidades que ofrece el blanco y negro y las utilidades que tiene y no sabías que tenía.
Si te interesa la iluminación también puedes revisar otros artículos del blog sobre cómo usar la parábola y el snoot o cómo hacer un anillo de luz por menos de 20€