Foto cabecera del artículo

Probando el nuevo fondo de vinilo negro

Ricardo Espiau Blearn, Estudio, formación, Iluminación, Tutorial 0 Comments

Esta semana estuvimos de sesión con Ángeles y nos dispusimos a estrenar un fondo de vinilo negro nuevo que había comprado.

Lo que no me imaginaba es lo que me iba a encontrar al empezar.

 

Además de estrenar fondo, nos enfrentábamos a una sesión emocionante, una sesión dedicada a hacer que la modelo se sintiera importante, guapa y con confianza. Probamos una sesión terapia que resultó ser muy interesante y de la que todos salimos muy contentos, eso sin contar con las fantásticas fotos que salieron de la sesión.

También tenía intención de probar un esquema de iluminación un tanto extraño. Viendo sesiones de otros fotógrafos, en una de ellas, el fotógrafo tenía un gran ventanal detrás del fondo por el que entraba una luz natural fantástica que filtraba con un difusor enorme que ocupaba toda la ventana. Viendo los resultados que obtenía y siguiendo una de las premisas del curso de iluminación que estoy haciendo para Carrete Digital, de que todas las luces se rigen por las mismas leyes, pensé que podría conseguir una iluminación igual pero con luz de flash. Lo que me interesaba era que la luz me permitiera usar una profundidad de campo baja y conseguir una separación del fondo interesante. También me interesaba que la luz me hiciera un recorte de contra en el pelo desde arriba y que fuera uniforme en la cara.

Así que la sesión tenía muchas cosas nuevas que probar. Todo un reto.

Comparte este artículo

El fondo de vinilo negro lo he comprado en Amazon en una tienda que se llama fond-art.com. Tardan un poco en llegar, sobre todo comparando a lo que estamos acostumbrados con Amazon pero el empaquetado y el precio de los gastos de envío son excepcionales. El tubo de cartón en el que viene está perfectamente precintado y acolchado. Excelente. Por otro lado el tubo en el que viene enrollado es metálico y bastante resistente. Por todo esto sé que el transporte y el uso va a ser fácil y sin preocupaciones.

En cuanto al material del fondo en sí, pues podemos ver que tiene una ligera trama y es de un grosor normal para que no sea muy pesado y que sea lo suficientemente duradero.

De lo primero que me doy cuenta cuando desenrollo el fondo es que hay alguna parte en la que el negro tiene unas pintillas blancas. Me da la sensación de que el fondo es de vinilo blanco y que lo han pintado encima con alguna pintura de color negro. Por detrás, el fondo es blanco por lo que no tiene más remedio que ser así.

Lo que no me esperaba es lo que iba a descubrir algo más adelante.

 

Comparte este artículo

A la hora de montar el set y colocar la iluminación, para conseguir la luz y el resultado que quería, puse el flash por detrás del fondo apuntando a la pared que hay justo detrás y de esa manera la luz entraría al set desde encima del fondo con el rebote de la luz en la pared y el techo, simulando la luz que entraría por un gran ventanal situado tras el fondo de vinilo negro. En el video del montaje de la sesión podéis ver como además pongo unas telas negras a los lados para evitar los brillos laterales en la cara de la modelo de una manera exagerada. Lo hice así porque al ser mi salón algo estrecho, la luz de rebote lateral está algo intensa y no me gustaba como quedaba. Además para completar el esquema, detras de mí pongo un reflector muy grande para poder subir un punto la luz en la cara con lo que llega de rebote.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando al empezar a hacer fotos descubro que el fondo se transparenta al iluminarlo desde atras. Al hacerlo, se ven perfectamente unas vetas como de spray de pintura confirmando la teoría de que el fondo es un fondo blanco pintado de negro. Sin embargo, lejos de arruinar la sesión le dio un toque diferente que me encanta. Sin quererlo tengo un fondo negro, que cuando lo ilumino de una manera convencional se ve negro pero si le meto un foco detrás, se ven unas vetas interesantísimas y que dan muchísimo juego a la sesión. Aquí tenéis el ejemplo.

Y bueno, aparte de lo chulo que me parece esto, he estado probando el fondo con una iluminación convencional y en ese caso creo que funciona perfectamente. Más abajo he puesto algunas fotos con iluminaciones más convencionales donde se ve el fondo negro, sin transparencias.

Hasta ahora solo había trabajado con fondos de cartulina, los cuales son geniales, más baratos pero que cuando se ensucian poco puedes hacer más que recortar, por lo que son fungibles. En este caso, tras el uso, se puede pasar un trapo húmedo para quitar las pisadas quedando como nuevo.

Sin embargo, al ser un fondo pintado, tiene un problema. Cuidado con las sillas o taburetes porque fastidian el fondo y dejan marcas.

Os pongo aquí algunos ejemplos de cómo queda el fondo cuando lo iluminamos de rebote al techo, directo y de manera lateral. Podemos observar que es bastante regular y que conserva el negro bastante bien cuando se ilumina de la manera correcta. Cuando da directamente la luz, el brillo es algo lógico y de carácter plasticoso. Lo normal. Estas fotos no están editadas, así es como se vería el fondo en situación normal. Es interesante tener en cuenta la cercanía entre el sujeto y el fondo de manera que algo de luz contamina este. Así pasa con todos los fondos, no es un defecto de este en concreto. Separando el sujeto del fondo un poco más, se oscurecerá aún más evitando esos restos de luz.

Iluminación con flash de rebote al techo

Iluminación con flash directo al fondo.

Iluminación con flash directo al fondo consiguiendo un contraluz

Iluminación con flash de rebote al techo desde el lateral.

Después de hacer estas pruebas, puedo decir que estoy muy contento con el resultado que da el fondo y de haber descubierto esta nueva posibilidad que me brinda este “defecto” que tiene. Iréis viendo más resultados de sesiones con este fondo próximamente porque lo voy a explotar bastante. ¡Te espero en los comentarios para que me digas que te parece!

ATENCIÓN: Que este fondo sea así no quiere decir que esté bien. Que me gusten los resultados que da por el motivo que sea no quiere decir que esté bien tampoco. Por norma general un fondo de vinilo negro debería ser de vinilo negro todo el material y no de vinilo blanco y pintado después. Habrá que ver con el tiempo si el desgaste hará que se estropee mucho. Lavable es y al darle con el trapo húmedo no se va la pintura. Se va con los roces, así que con el tiempo os podré nueva info del producto.

No te vayas todavía

 

Antes de terminar, te recuerdo que puedes acceder a los cursos de fotografía e iluminación que tengo actualmente en marcha en el siguiente enlace:

Accede a los cursos de fotografía e iluminación

Además puedes echarle un vistazo al resto de entradas del blog porque tengo muchas que te pueden resultar muy interesantes. Todos son de contenido didáctico, así que no pierdas la oportunidad. Aquí te dejo los últimos artículos.

Suscríbete GRATIS y consigue un ebook de regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *