HISTOGRAM
2020
SERIE (en proceso)
HISTOGRAM se suma al conjunto de series que está enfocado a entender el supuesto conocimiento de las personas que vemos en los retratos. Los retratos son elementos con los que por naturaleza intentamos identificarnos, empatizar, que nos invitan a querer conocer a esa persona y saber qué nos cuenta a través de su gesto y pose, a labrarnos una imagen de ella en función de su aspecto físico y de cómo este ha sido representado. Es por eso que la mayoría de los rasgos físicos que podrían caracterizar e individualizar a estas personas se han quitado conscientemente. En el caso de HISTOGRAM, la parte física de cada uno y que nos ayuda a diferenciarlos, ha desaparecido. La foto se ha alterado en su contenido, se ha deformado la parte física de lo representado pero no en su propia composición como fotografía porque estrictamente contiene los mismos píxeles y cada uno tiene la misma luz y color. Tienen el mismo histograma al igual que lo tendría una fotografía impresa y luego troceada para montarla de una forma diferente.
HISTOGRAM continúa la línea de NO ID de cuestionamiento de la identidad y la puesta en valor de las posibilidades del retrato más para el conocimiento del propio autor que el de la persona retratada. Como pasa en NO ID, las barreras que nos encontramos para identificar o creer que conocemos a alguien a través de una fotografía las pone el propio fotógrafo, así, si en NO ID no podemos ver el rostro, en HISTOGRAM solo se puede atisbar un rostro si conoces con anterioridad parte de mi recorrido ya que estos retratos son intervenciones de retratos ya elaborados.
Estas intervenciones se hacen con la premisa de mantener intacta la mancha de luz hasta cierto punto de manera que el histograma del retrato original es exactamente igual que el de los retratos que se presentan en esta serie. En un primer nivel se encuentran los retratos en los que los píxeles se han ordenado horizontalmente por filas de manera que cada línea de la foto es un degradado que ordena los píxeles según su luz. En un segundo nivel, se encontrarán los gradientes de más claro a oscuro o al revés que implica un proceso doble de ordenación y que pierde toda referencia del original (en proceso). A pesar de que el resultado es completamente incomprensible, el histograma es exactamente igual que el original porque lo único que ha cambiado es el orden de los píxeles; pero todos siguen estando en la imagen.
Además, esta serie en concreto, también cuestiona los valores adquiridos en fotografía a día de hoy en los que la técnica tiende a imponerse frente al contenido y en donde el histograma se considera un valor de peso para juzgar la calidad de cada fotografía.