Si eres modelo, descubre la importancia de saber de fotografía.
Dentro del gremio de la fotografía, se toma como una cuestión trivial el hecho de que un fotógrafo debe saber cómo guiar a una modelo para optimizar los resultados de una sesión y con esto mejorar su trabajo y tener mayor proyección. Lo que no está muy extendido es el hecho de que un modelo también debería formarse en ciertos ámbitos de la fotografía por su propio bien.
«Al igual que un fotógrafo debe saber de modelaje, un modelo debe saber de fotografía»
Es de sentido común que unas fotografías de mala calidad al comienzo de tu carrera profesional de modelo puede minar tu evolución de una manera abrumadora. Es aquí donde radica la necesidad de conocimientos fotográficos y con conocimientos fotográficos no me refiero al hecho de saber de iluminación de manera profunda o al manejo de cámara, me refiero a la cultura visual básica para evitar lo que comúnmente sucede cuando un modelo empieza. Con una cultura visual básica seremos capaces de dejar atrás la sorpresa inicial que puede provocar el vernos en una fotografía en la que la iluminación nos puede parecer sorprendente por su novedad a nuestros ojos y una vez dejada atrás esta “sorpresa” podremos determinar si esta fotografía es realmente útil y de calidad. Al igual que pasa con un fotógrafo principiante, como ya comenté en el artículo anterior [La evolución del fotógrafo], veo infinidad de fotografías en redes sociales de gente “gris” o sin cultura visual básica, que las comparten porque les resultan llamativas o sorprendentes, generalmente, porque no conocen los términos técnicos de la misma y el desconocimiento de cómo se hace le puede provocar interés convertido en sorpresa y gusto por la foto cuando en el fondo esta es simple y sencilla, sin más. Esto, que resulta con el tiempo bastante obvio en el aspecto fotográfico, también debe serlo en el modelaje. Lo que quiero decir con esto es que he visto modelos compartir en su perfil fotos mediocres por no decir, auténticas basuras, por el simple hecho de ser fotografías “novedosas” a sus ojos debido a la carencia de esta cultura visual que antes citaba.
«Conocer fotografía, tener cultura visual, para que tomes buenas elecciones sobre con quien trabajar»
Este asunto puede ser bastante importante si el modelo crea un porfolio para acceder a diferentes empresas de modelaje. Estas empresas tienen personal cualificado y muy acostumbrado a evaluar aptitudes por medio de la fotografía ya que suele ser la principal carta de presentación de los modelos. Una forma sencilla de comprender la importancia de lo que hemos visto hasta ahora es ponernos en el papel de esta persona que recibe bastantes porfolios de modelos a analizar. Si a esta persona, que día a día trabaja en el medio y habrá visto muchas fotos, le presentas tu trabajo en fotos simples (aunque para ti no lo son porque te resultan muy novedosas), tu porfolio no captará su atención de primeras. Si por el contrario detecta un trabajo profesional para plasmar el trabajo de modelaje te llevas mucho puntos de primeras. La atención es lo más importante, pero luego cuenta el hecho de que muestras interés en tener un buen material que presentar, porque este mundo te interesa, porque realmente quieres dedicarte a ello, implica que has invertido dinero y trabajo profesional. Esto es algo que se tiene muy en cuenta se valora muchísimo. Si por el contrario presentas un trabajo mediocre, esto te perjudicará haciendo pensar a esta persona que no estás al 100% con esto. Lo peor de todo es que puede que no te des cuenta de que lo estás haciendo mal, porque no tienes cultura visual.
«Lo que para ti puede ser novedoso o sorprendente, puede no serlo para una persona especialista»
Ahora entran en juego todas esas personas que empiezan a tirar de tópicos y que dirían que el libro de los gustos está en blanco y que estos son subjetivos. Pues bien, no voy a entrar en discusiones con nadie y menos a base de tópicos fáciles. Lo que yo pienso y creo que es bastante coherente, es que la subjetividad en el gusto es válida cuando hablamos de trabajos profesionales, de calidad y con técnica. Esta, por lo tanto, es una nueva razón por la que un modelo debe tener cierta cultura visual y saber algo de fotografía.
Al igual que pasa con el fotógrafo, tu nivel lo determina el nivel de tu peor fotografía. Si tienes un porfolio bueno pero una de las fotos es mediocre, al final el nivel de tu trabajo lo determina esa foto. Me pasa frecuentemente que echo un vistazo a los perfiles “profesionales” de modelos en redes sociales parándome en los que presentan imágenes diferentes, llamativas, limpias y trabajadas, y aunque parezca mentira, me resulta tremendamente sorprendente como hay modelos que sin ningún criterio mezclan estos trabajos fotográficos excelentes con fotografías hechas con el móvil o por supuestos profesionales, que para nada tienen calidad ni están cuidadas en ningún aspecto técnico o estético. Esto es una pena, porque modelos con posibilidades convierten su cara al mundo de las redes, una vía magnífica para encontrar trabajo y de publicidad, en su propia tumba.
«La peor foto de tu perfil será la que determine tu calidad como modelo»
En cuanto al material que se comparte por redes sociales y que se presenta en un porfolio, es tremendamente similar al material que comparte un fotógrafo en los suyos. Igual que es importante un material de calidad, también lo es la cantidad. Y esto no es un bufé libre. Como es gratis, pues pongo todas las fotos de las sesiones que tengo. NO. No debes hacer eso. Eso pierde al espectador entre fotos iguales, cansándolo e invitándolo a huir. El que viene a mirar, si encuentra sesiones interminables no las verá todas nunca. Solo las primeras. ¿Para qué vas a ponerlas todas?¿Te vas a arriesgar a aburrir a un cliente potencial?.
«Redes sociales llenas de fotos iguales de la misma sesión aburren al espectador y lo invita a marcharse de tu perfil»
Mi recomendación es que en redes sociales pongas solo las mejores fotos de una sesión. Si observas la manera en la que yo presento las sesiones, nunca exceden de dos o tres fotos a lo sumo. El motivo es que presentar un material en menor cantidad, implica que se ha realizado probablemente con más dedicación y da una mayor sensación de exclusividad. En el caso de la fotografía, presentar pocas fotos de una sesión no es fracaso, por lo menos no lo considero así, si el resultado es de calidad y trabajado. Evidentemente estamos hablando de sesiones de moda o creativas concretas. Si vamos a hacer una editorial y no somos nosotros mismos los que decidimos la fotografía final, al cliente hay que presentarle opciones. Pero en este caso estamos hablando de un nivel más inicial, tu propio perfil de redes sociales. Si quieres mostrar más trabajo de esas sesiones mi recomendación es que espacies en el tiempo el mostrarlas, conservando la incertidumbre y la sensación de exclusividad del trabajo.
¿Qué debes conocer de la fotografía si quieres ser modelo?
Pues es bien sencillo, una gran parte seguro que ya la tienes. Las revistas de moda. Hojear revistas de moda pero no fijándose en la ropa es algo que seguro que ya has hecho si te gusta este mundo, pues bien, ahora no solo te fijes en poses o actitudes de los modelos, evalúa la fotografía, evalúa la iluminación sin saber de ella, si, pero analízala para que cuando la usen sobre ti, no te resulte tan sorprendente y puedas evaluar el conjunto de la fotografía desde un prisma diferente, con un criterio más educado.
«Cambia la manera de ver revista y moda sobre soporte gráfico. Ve un paso más allá»
Otra cosa que puedes hacer es analizar al fotógrafo con el que vas a trabajar. Estudia su trabajo, mira si ha evolucionado con el tiempo, si tiene opiniones en sus perfiles. Consulta sobre él a otros modelos que ya hayan trabajado con él y analiza a otros modelos para saber hasta que punto puedes tener en cuenta su criterio en función de sus perfiles. Es un trabajo arduo de investigación pero es algo interesante y a medida que vas haciéndolo, con el tiempo, se convierte en algo sencillo y no hay que profundizar tanto, ya que conocerás gente y sus opiniones, que ya sabes hasta qué punto son útiles o no debido al recorrido que estos tienen y al trabajo que muestran. Lo que quiero decir con esto es que está claro que no todas la opiniones tienes que considerarlas por igual. Como en fotografía, cuando una persona te hace una crítica u opina sobre una de tus fotos, debes evaluar hasta qué punto tener en cuenta esa opinión o valorarla en función de quien te la diga. Es lo mismo que cuando tu madre le da a ‘me gusta’ a una foto tuya en redes sociales. Si un fotógrafo que es especialista en fotografía de animales te dice que un retrato de estudio le gusta mucho y que está muy bien, no es lo mismo que cuando un especialista en retratos te lo dice. Sueles valorar más las opiniones de las personas especializadas en el sector y dentro del sector, en la rama en cuestión. Lo mismo pasa en el sector de los modelos. Si una persona experimentada te hace un halago o una crítica, esa opinión deberás tenerla más en cuenta. Todo esto te sirve tremendamente para aprender, ver quien opina y qué opina, sobre determinados trabajos o profesionales es muy importante.
Ahora te toca a ti, deja un comentario y dinos, siendo modelo o fotógrafo, lo que opinas del tema.
¿Qué consejos tienes para modelos?¿Crees que realmente es importante saber de fotografía para ser modelo?¿Consideras útil lo que has leído?
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