Picture Element

Ricardo Espiau picture element, Proyecto, series

Es curioso como una foto puede llevar a otra y esta otra a una más y después de todo significar algo completamente diferente. Esta foto que hoy añado a la serie de Picture Element, viene de la serie The Crown de Netflix.

En una escena en la que la princesa Margarita de Inglaterra posa en un estudio para el fotógrafo Antony Armstrong-Jones representa el momento en que sacó a la princesa de la rectitud y la pomposidad de la que ella misma quería salir, con una foto que poco escandalizaría ya a día de hoy. En aquel momento, por quien era y porque parecía estar desnuda, esta foto que apareció en la prensa como fotografía oficial por su cumpleaños, dio un maravilloso golpe en todo el centro de la casa real británica.


Image

Independientemente de las intenciones originales y del propósito de la serie de Netflix emulando la situación y dicha foto setenta años depués, retomo la imagen con una intención diferente en el marco de Picture Element y que en esta en concreto adquiere un grado más de interés. O eso creo.

Esta foto viene a desvirtuar mucho más el grado de representación del retrato de manera que ahora no solo es una actriz representando un personaje ficticio sino que en este caso representa un personaje real y que además ya no existe. No puede confundirse con el original porque no es la misma persona, pero el retrato se hace sobre la actriz representando a la princesa Margarita. Una simulación de lo que pasó y en donde se representó una imagen de la princesa de manera directa. Un retrato que a pesar de hablar mucho de la princesa, también lo hace de la casa real, del propio fotógrafo que consigue captar lo que ella necesitaba y casi nada de la actriz que la representa nos lleva a plantearnos todavía más ese «quién es» la persona representada o incluso llevarlo al «qué es» lo representado. ¿La princesa? ¿la actriz? ¿Parte de la actriz siendo otra persona o parte de ella misma? ¿El fotógrafo? ¿El cámara o la directora de la serie? ¿yo? ¿Mis ideas o intenciones?

Un retrato que se hace utilizando un procedimiento químico propio de la época y que se representa en The Crown a través de una plataforma digital, convirtiendo la narración en píxeles para volver a ser grano al apropiarme de ella con película.

Yo no represento ni pretendo representar a la princesa Margarita, ni siquiera a Vanessa Kirby, la actriz que encarna a la princesa en las primeras temporadas de la serie. No me interesa quien es ni quien pretende ser. Solo hablo de lo que me gusta estéticamente, de lo que me representa, lo que busco en un retrato y cada uno de la serie tiene una pizquita de mí sin pretender usar a esas personas para nada más que para humanizar un poco mi relación de soledad en tiempos de cuarentena.

Esta que véis aquí sería la susodicha foto  que salió en la prensa en 1959 como retrato diametralmente opuesto a lo que venía presentando cada año por su cumpleaños.

Y con esto se acaba el cotilleo que no es más que una excusa para que entréis en la serie de Picture Element a echarle un vistazo.

Ricardo Espiau. 2020